lunes, 22 de octubre de 2012

APRENDIENDO A MEDIR DE MANERA NO CONVENCIONAL



INTRODUCCIÓN

La construcción de nociones espacio, forma y medida en la educación preescolar está íntimamente ligada a las experiencias que propicien la manipulación y comparación de materiales de diversos tipos, formas y dimensiones, la representación de cuerpos, objetos y figuras, y el reconocimiento de sus propiedades. El uso de unidades de medida no convencionales (un vaso para capacidad, un cordón para longitud) constituyen un recurso fundamental.

TAREA

SITUACIÓN DIDÁCTICA

Previamente a los niños se les pedirá investigar acerca de la longitud, peso, capacidad y el tiempo en donde registrarán en su libreta lo que es, de que manera se utilizan, con que instrumento se utiliza y en que se utiliza dicho instrumento. Será necesario pegar imágenes de dicha información para que a los niños se les sea más fácil identificar y visualizar el contenido.



PROCESO


1.- Platicar acerca de la medición. (¿Qué creen que es medir?, ¿Qué creen que se puede medir?, ¿Qué utilizamos para medir, etc. Video sobre las medidas no convencionales.

2.- Recordar y platicar acerca de la investigación realizada en casa. Se medirán varios objetos del salón con un trozo de hilo. (el largo de la mesa, el largo de la silla, la estatura de sus compañeros.)



3.- Platicar sobre el peso ( ¿Que es el peso?, ¿ Cuál instrumento se utiliza para pesar?, ¿Qué podemos pesar?) Los niños seleccionarán artículos que se puedan pesar con una báscula, para comparar qué es más pesado y qué es más liviano. Cada  niño tendrá una hoja donde irán dibujando los diferentes objetos, así como sus pesos.


4.- Platicar sobre la capacidad. (¿Con que se puede medir la capacidad?, ¿Qué instrumento se utiliza?, ¿Cómo se mide?. Se les entregará diferentes recipientes enumerados y dos jarras, una con agua y otra sin agua. Cuestionar a los niños: si llenáramos el recipiente 1  de agua ¿cuántas veces creen que cabe en el numero 2?, ¿Cuántos recipientes del numero 3 caben en la jarra?, etc.

5.- Preguntar a los niños acerca del tiempo. Mostrar un cronómetro y diferentes tipos de reloj (¿Qués es esto? ¿Para que se utiliza?, ¿Qué podemos medir?, etc. En equipos se les entregará un cronómetro ¿Cuánto tiempo creen que tarden en correr hasta la línea roja y regresar?, ¿ Quién creen que tarde menos?, ¡ Quién más?, ¿Qué actividades se pueden realizar para medir el tiempo?. Para finalizar la actividad ¿Qué actividades duraron más tiempo?


RECURSOS


  • Video, "Medidas no convencionales"
  • Hojas de máquina
  • Recipientes
  • Trozos de hilos
  • Báscula echa por ellos
  • Cronómetro
  • Relojes


INDICADORES DE EVALUACIÓN


Descripciones y comparaciones que hace sobre las características medibles de sujeto y objetos.
Proceso en el cual el niño verifica estimaciones de longitud, capacidad y peso.
Argumentos que hace el niño para comparar magnitudes y saber que objeto o pesa más o menos.


CONCLUSIÓN

Que los niños puedan identificar de qué maneras se puede medir. De manera no convencional cuáles son los instrumentos que se puede utilizar y cómo se utilizan. Reconocer características de éstos y realizar estimaciones de este proceso.






No hay comentarios:

Publicar un comentario